VCN NOTICIAS

Participa gobierno estatal de Puebla en consulta para realizar reformas en favor de pueblos indígenas.

El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas colabora en la consulta para reformar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Este ejercicio ratifica la nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Como parte de un gobierno presente y con la finalidad de recabar propuestas y fomentar la participación democrática, la administración de Sergio Salomón participó, a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), en la consulta para reformar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Entre enero y junio, el IPPI fungió como órgano técnico en las seis etapas desarrolladas, en las que se realizaron 41 foros regionales y en los que participaron más de 886 comunidades de los pueblos Nahua, Ngiva, Mazateco, Mixteco, Otomí, Tepehua, Totonaco y el pueblo afromexicano.

Dicha consulta se llevó a cabo de manera previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe para reformar dicha ley; así como la Ley de Educación del Estado de Puebla, en coordinación con el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación.

Cabe resaltar que la consulta es un hecho histórico, ya que es la primera vez que se realiza este tipo de ejercicio de participación y colaboración de los siete pueblos indígenas de la entidad, lo que ratifica la nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas.

Actualmente, la consulta se encuentra en la última etapa (Seguimiento de Acuerdos) y finaliza el próximo 7 de julio. Está a cargo de la Comisión de Seguimiento y Verificación, para impulsar el análisis y deliberación de propuestas de reforma a las leyes mencionadas, en cumplimiento a las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios