INTERNACIONAL

“Hacer política”: Alejandro Murat propuso revivir el “Pacto por México”

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ha sido el centro de la polémica desde que decidió posicionarse a favor de la Reforma Eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.Desde hace un par de días, el priista pidió a los legisladores de su partido darle una oportunidad a la iniciativa del Ejecutivo federal y recrear un nuevo “Pacto por México” para aprobarla.“Todos los días, los que hacemos política tenemos esa oportunidad. El ‘Pacto por México’ es un ejercicio que debe de ser permanente. Yo propongo que le cambiemos el nombre y que le digamos ‘hacer política’”, indicó el maestro en Derecho en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

De acuerdo con las declaraciones del mandatario estatal, todos los actores políticos del país deben abrirse al debate y darle una oportunidad a nuevas propuestas. En este sentido, aseguró que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) analizará la iniciativa en función de lo que le conviene a la ciudadanía.“No podemos descalificarnos sin darnos la oportunidad, primero, de conversar, de presentar argumentos, de entrarle al debate, porque eso es lo que espera la ciudadanía. Mi partido ha planteado abrir la conversación, que escuchemos a la población, a los diferentes actores políticos del país y en función de eso analicemos, en función de los temas técnicos”, refirió el gobernador para el medio digital LatinUs.Por otro lado, Murat Hinojosa pidió cuestionar en dónde ha tenido aciertos y desaciertos la reforma actual (aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto) y la del presidente López Obrador. Al respecto, señaló que no se ha logrado crecer al ritmo que se propuso durante la administración anterior.El priista reconoció que la iniciativa privada es “fundamental en el país”; sin embargo, indicó que es importante plantearse si es conveniente reducir los subsidios a las empresas.

Cabe recordar que durante la conferencia matutina del viernes 5 de octubre, el presidente López Obrador señaló que el PRI debe “definirse” si apoyará al pueblo mexicano (aprobando la iniciativa de reforma) o a las empresas privadas.“Ahora que presentamos la iniciativa, el PRI tiene una oportunidad para definirse. Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México. Es un momento definitorio, vamos a ver qué resuelven”, aseveró.

Además, el mandatario indicó que los legisladores no pueden llamarse representantes populares cuando votan en contra de los intereses de la gente.“Es interesante todo esto que está aconteciendo, entonces vamos a esperar y vamos a que prevalezca siempre el interés general y ser respetuosos de todos, nada más que cada quien asuma su responsabilidad”, subrayó.Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que a su partido nadie lo presiona.“Nosotros tenemos el tiempo y el momento, y al PRI nadie lo presiona, como les dejé muy claro. Nosotros vamos a discutir, tenemos que escuchar todas las voces, y en su momento el Partido Revolucionario Institucional con sus legisladores emitirá su voto”, respondió el político mejor conocido como “Alito”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios