VCN NOTICIAS

La Comisión de Igualdad de Género aprueba dictamen para combatir el acoso laboral y sexual.

Los lugares de trabajo deben ser entornos donde cada mujer se sienta valorada, respetada y libre de cualquier tipo de intimidación: Julieta Vences.

La Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada federal, Julieta Vences Valencia aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley general para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de violencia laboral.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena destacó que este dictamen está enfocado en generar las herramientas de política pública necesarias para combatir el acoso laboral y sexual.

La congresista por el estado de Puebla exigió que los lugares de trabajo deben ser entornos donde cada mujer se sienta valorada, respetada y libre de cualquier tipo de intimidación, ya que lamentablemente, miles de mujeres padecen a diario acoso y hostigamiento.

Indicó que estas acciones no solo afectan sus actividades laborales, sino que también vulneran su salud mental y, en muchas ocasiones, las obligan a renunciar a sus empleos.

“Es por ello que proponemos la adición de nuevas facultades a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que esta dependencia desempeñe un papel más activo, asegurándose de vigilar los protocolos para prevenir y atender el acoso y hostigamiento laboral en los centros de trabajo”, señaló.

Vences Valencia aseguró que esta propuesta garantizará la implementación de medidas efectivas, convirtiendo los protocolos en acciones tangibles, no solo en documentos de papel.

Además, abundó, es imperativo que las autoridades del Estado mexicano asuman la misión de promover espacios libres de acoso y hostigamiento a través de campañas informativas y capacitación.

“Si bien las empresas y los patrones juegan un papel importante en esta tarea, los gobiernos deben brindar acompañamiento y asegurarse de que las mujeres puedan ejercer efectivamente su derecho al trabajo”, expresó.

Julieta Vences demandó que se necesitan normas que generen empatía y que sirvan como herramientas para que las mujeres se sientan libres y seguras en lo que, muchas veces, es su segunda casa: sus centros de trabajo.

“Lo que queremos es poder desempeñar el derecho a un trabajo de manera libre y segura”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios