En Operativo Enjambre, la Fiscalía del Estado de México detuvo a la alcaldesa de Amanalco y directivos de seguridad de Naucalpan, Tejupilco e Ixtapaluca.
![](https://vcnnoticias.mx/wp-content/uploads/2024/11/20241122_182328-780x470.jpg)
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza el Operativo Enjambre, que busca combatir la corrupción en las corporaciones locales y de manera simultánea en diversos municipios del Estado de México; hasta el momento, se registran 7 servidores públicos detenidos presuntamente vinculados con el crimen organizado y 14 ordenes de aprehensión, entre ellos se encuentra la presidenta municipal de Amanalco, María Elena “N”, y tres mandos municipales de seguridad pública,
Reportes oficiales indican que fueron detenidos María Elena ‘N’ , presidenta municipal de Amanalco, así como el director de seguridad de dicho municipio, Manuel Alejandro . También se reportó la detención de Omar “N” , subdirector de seguridad de Naucalpan ; Eraclio “N” , director de seguridad de Tejupilco; y Rodolfo “N” , director de la policía de Ixtapaluca .
La Fiscalía indicó que los cuatro funcionarios son investigados por presuntamente ‘facilitar’ actividades delictivas en sus respectivos municipios, por lo que serán puestos a disposición de la autoridad judicial para que determine su situación jurídica.
Según se ha dado a conocer, parte del dispositivo ‘Enjambre’ también contemplaba cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Isidro Cortes Jiménez , director de la policía de Texcaltitlán , sin embargo, el funcionario fue hallado sin vida en el interior de su oficina con un impacto de arma de fuego, que de acuerdo con la Fiscalía el mismo accionó al ser notificado de la orden de aprehensión girada en su contra.
Omar García Harfuch detalló que de las 14 órdenes de aprehensión emitidas en contra de funcionarios del Estado de México, la tarde de este 22 de noviembre ya fueron ejecutadas siete ordenes de aprehensión.
A la fecha, también han sido detenidos y vinculados a proceso los comisarios de Acambay, Eulises “N”; Coatepec Harinas, Juan “N”; Aculco, Carlos Alberto “N”; y Tlatlaya, Luis Ángel “N”, mientras que Justo “N”, de Atlacomulco, se mantiene prófugo de la justicia.
Lo anterior, a partir de una investigación por la desaparición de su homólogo de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz, así como de su escolta Juan Carlos Zaldívar Zaldivar.
Según la Fiscalía, en el dispositivo para realizar las detenciones de dichos funcionarios participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Edomex.
María Elena Martínez Robles es alcaldesa de Amanalco desde enero de 2022 y su periodo de gobierno concluye el 1 de enero de 2025.
La alcaldesa, acusada de facilitar las actividades de diversos grupos delictivos en su municipio, fue detenida este viernes junto con el director de seguridad de dicho municipio, Manuel Alejandro.
La edil fue trasladada del edificio central de la fiscalía mexiquense ubicado en la vialidad Morelos, en Toluca, hacia el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Las detenciones se llevaron a cabo en tres operativos distintos, elementos de diversas fuerzas policiacas federales y estatal detuvieron a elementos encargados de la seguridad en ambos municipios.
Además autoridades de la Fiscalía mexiquense, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional mantienen un operativo en la zona sur en contra de otros servidores públicos.