Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, líder del CJNG y yerno de ‘El Mencho’, es capturado en Riverside, California, Estados Unidos.
En el condado de Riverside, un miembro de un cártel de drogas mexicano, tras fingir su muerte para vivir bajo una identidad falsa, fue arrestado bajo cargos federales, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, identificado por los fiscales federales como miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido esta semana por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero en Riverside, California, donde había estado viviendo bajo un nombre falso después de huir de México, dijo la fiscalía.
La fiscalía asegura que Gutierrez Ochoa, de 37 años, fingió su propia muerte y huyó a Estados Unidos para escapar de las autoridades mexicanas después de secuestrar a dos miembros de la Marina de México en 2021.
Su suegro, Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», le dijo a personas cercanas a él que había matado a Gutierrez Ochoa por haber mentido pero en realidad lo ayudó a huir a Estados Unidos para estar con la hija de «El Mencho», dijo el Departamento de Justicia.
Desde que comenzó a trabajar para el CJNG, Gutiérrez Ochoa, coordinó el transporte y distribución de unos 40,000 kilogramos de metanfetamina y aproximadamente 2,000 kilogramos de cocaína en México que estaban destinados a Estados Unidos.
Si es declarado culpable, enfrentaría una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración de distribución de drogas, y una pena máxima de 20 años de prisión por el cargo de conspiración de lavado de dinero.