Estudiantes de Tec de Monterrey triunfan en campeonato electratón
Estudiantes del Tecnológico de Monterrey celebraron un destacado desempeño en el campeonato nacional de coches eléctricos, Electratón. El grupo estudiantil B Racing del campus Puebla se llevó el primer lugar en la categoría Racer, mientras que Omega Lightning Tec del campus Santa Fe aseguró el segundo puesto. En la categoría Classic, Borregos CCM obtuvo un meritorio tercer lugar.
«Hemos recorrido un gran camino. Al principio de la temporada no teníamos muchas esperanzas de ganar el campeonato, pero conforme fuimos consiguiendo resultados, veíamos más clara la posibilidad de ganar,» comentó María de Jesús Castillo, vicepresidenta de la escudería B Racing y líder del proyecto en el campus Puebla.
El Camino al Éxito
La escudería poblana alzó el trofeo tras haber conseguido el segundo lugar en las primeras tres carreras, y alcanzó el primer puesto en los últimos dos circuitos, asegurando así el campeonato. «Este logro ratifica el esfuerzo de las 25 personas involucradas en la competencia, es nuestra primera vez en Electratón, por lo que nos sentimos bastante orgullosos,» mencionó Omar Santiago Jiménez, encargado de gestión de proyectos en B Racing.
Ajustes Claves para el Triunfo
Para Emiliano Galindo, presidente de la escudería, hubo dos cambios cruciales que marcaron la diferencia para B Racing: «Iniciamos el campeonato con solo una llanta trasera potenciada, y fue después de la tercera carrera que pudimos potenciar las dos.»
Además, se realizaron mejoras en la base basculante, la parte trasera del coche que alberga el motor eléctrico y el eje que conecta las llantas. El monoplaza pasó de tener dos ejes (uno por cada rueda) a solo uno, lo que mantuvo al vehículo adherido a la pista y generó mayor tracción. Galindo también agradeció al equipo de diseño por desarrollar una carrocería de fibra de vidrio: «Los miembros del equipo son muy dedicados, siempre están dispuestos a entrarle y proponer soluciones al momento.»
Electratón es una competencia no lucrativa organizada por Incubadora de Tecnología A.C. que promueve el uso de autos eléctricos y energías limpias. La competición cuenta con dos categorías: Racer y Classic, diferenciadas por las dimensiones y velocidades máximas de los monoplazas, siendo menores en la categoría Racer.
La participación está abierta al público en general, incluyendo estudiantes de preparatorias (mayores de 16 años), universidades públicas y privadas, e incluso profesionales de la industria. La competencia consta de cinco carreras, comenzando en julio y finalizando en noviembre, con la participación de alrededor de 10 escuderías. Cada carrera dura un día, y las escuderías deben pasar por escrutinios y pruebas de frenado antes de competir. El ganador es el monoplaza que logre dar más vueltas al circuito en un límite de tiempo de 60 minutos.