VCN NOTICIAS

La alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, en la mira por un presunto daño patrimonial de 47.4 mdp de acuerdo a la ASE Puebla.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, se registra un presunto daño patrimonial de 47.4 millones de pesos, por parte del gobierno municipal de San Martín Texmelucan que encabeza Norma Layón, próxima secretaria de turismo del estado.

El importe más alto es por un monto de 17.5 millones de pesos, que corresponde al gasto en materiales y suministros.

Otro más en servicios generales, bajo los conceptos de «Servicios de arrendamiento», «Servicio de instalación, reparación, mantenimiento y conservación», «Servicios oficiales» y «Otros servicios generales» por un monto de 12.4 millones de pesos.

Y otro de 11.1 millones de pesos supuestamente entregados por el ayuntamiento como «subsidios y subvenciones», entre estos, las indemnizaciones a los afectados por el colapso del tanque elevado en San Baltazar Temaxcalac, siniestro que mató a dos personas.

El órgano fiscalizador señala que la información y documentación entregadas por el gobierno municipal son insuficientes para justificar los recursos públicos utilizados, al haberse omitido el envío de 40 documentos requeridos

Algunos de los documentos no entregados fueron los planos de la obra terminada cuando se realizó la rehabilitación del tanque elevado en San Baltazar Temaxcalac, reportes de control de calidad, garantía por vicios ocultos y el acta de verificación de terminación de la obra. Puesto que dicha obra se derrumbó a dos días de haber sido inaugurada el 14 de septiembre del 2022.

Además que no se presentó la comprobación de los pagos por indemnización en apoyo a los damnificados por dicho percance, de la misma manera que hubo omisión al enviar las actas de defunción de las personas que fallecieron por el incidente.

Cabe mencionar que la alcaldesa de Texmelucan, también es investigada por la compra de una camioneta blindada de 3.8 millones de pesos.

Por lo que la ASE ha encontrado inconsistencias en las facturas y cuestiona el gasto excesivo en blindaje.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios