Tras el asesinato de un franelero UPVA “28 de Octubre” denuncia al Ayuntamiento de Puebla por omisión.
La organización Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” denunció que el Ayuntamiento de Puebla ha sido omiso ante las denuncias sobre el homicidio de uno de sus integrantes a manos de un policía municipal, por lo que exige indemnización y entregar al presunto responsable de este suceso.
Ya que el pasado 2 de agosto, agremiados de la 28 de octubre y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla (SSC), protagonizaron un riña en inmediaciones del Sam’s Club CAPU, en donde los uniformados presuntamente dispararon a dos integrantes, uno de ellos, identificado como Abelino Soberano Martínez, de 22 años de edad, quien perdió la vida.
Durante una conferencia de prensa, Ruben Sarabia Sánchez, dirigente de la organización, comentó que luego de una manifestación realizada el pasado martes 6 de agosto en el Centro Histórico, el gobierno municipal se comprometió a dar una respuesta sobre lo sucedido al día siguiente, pero esto no fue así, ya que no procedió.
El Ayuntamiento de Puebla, presidido por Adán Domínguez Sánchez, solicitó un nuevo plazo para el viernes 9 de agosto, pero no se concretó, por lo que ahora será hasta hoy lunes 12, que posiblemente pueda llevarse a cabo una reunión entre las autoridades municipales y la organización.
Sarabia Sánchez indicó que la organización ha solicitado que las autoridades atiendan dos demandas, que consisten en la indemnización del asesinato de Abelino, quien era originario Oaxaca y dejo su estado para poder trabajar en Puebla capital como franelero. Asimismo, pide cubrir los gastos que realizaron los familiares del occiso para trasladar el cuerpo a su pueblo de origen.
Además Sarabia a nombre de los agremiados condenó que el Ayuntamiento de Puebla encubra al presunto responsable, por lo que pide que el uniformado sea entregado ante las autoridades correspondientes para enfrentar la ley y se haga justicia.
Por lo que instó a que sean destituidos María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la SSC, así como al comandante Fernando Castro, quien estuvo al frente de los uniformados durante la riña, al mismo tiempo exhortó a que ambos sean investigados por este caso.
Rubén Sarabia aseguró que la organización está abierta a ser investigada para deslindar responsabilidades, luego de que el alcalde de Puebla, Adán Domínguez, anunció que fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la 28 de Octubre por iniciar el enfrentamiento, además de responsabilizar a sus integrantes del fallecimiento de Abelino.