Esto aún no termina: el IEE atraerá el cómputo de las elecciones de cinco municipios de Puebla.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló atraer el cómputo de los votos de las elecciones de cinco municipios de Puebla, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Entre las demarcaciones se encuentran Chignahuapan, donde se registró la renuncia de los consejeros municipales, Palmar de Bravo, Cuetzalan y Tepexi de Rodríguez, donde el consejo estatal observó dificultades como inseguridad e ingobernabilidad.
En estos casos, la administración estatal coadyuva a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar la vigilancia, puesto que a raíz de las elecciones se hizo un despliegue importante de elementos.
Por lo que el consejo estatal sesiona y determina el movimiento de los paquetes al estado, además de realizar el protocolo pertinente para que vaya una comisión al municipio en cuestión y obtenga las boletas para trasladarlas a la capital.
Dicho trasladado se realiza con apoyo de la SSC y dependiendo la demarcación se solicita a la Guardia Nacional (GN) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que brinden acompañamiento.
Aquino Limón destacó que aunque son cinco demarcaciones donde se aprobó la atracción, en total suman 25 municipios donde han surgido problemas dentro de los consejos municipales.
Tales como Eloxochitlán donde también existe presencia importante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Así como en San Pedro Cholula donde el tema ya fue resuelto.
Además que los resultados poselectorales tienen un efecto, por lo que se ha tenido un diálogo con los actores políticos y partidos para que ayuden a contener a sus respectivas fuerzas.
Aclaró que una vez que la autoridad electoral haga valer los resultados cada quien debe asumir su responsabilidad.