Ecotianguis Agroecológico: Impulso al campo en Hueyapan, una estrategia unica en la región.
Cada comunidad indígena expresa lo que significa la tierra y lo que esta les proporciona; el trabajo agrícola es un elemento importante en la economía local y familiar que también refleja aquellas técnicas ancestrales con las que siembran y cultivan sus alimentos. El apoyo al campo es un elemento vital para su optimo desarrollo respetando esos significados que su gente preserva.
En Hueyapan “Joya de la Sierra y Cuna del Chal Bordado”, su gente dedica tiempo y esfuerzo al trabajo de su campo, todos esos simbolismos, técnicas, sentimientos y “o que la tierra les da”, es decir sus productos han encontrado una aliada en la Mtra. Pascasia Cecilia Jaime Lino, primera mujer Presidenta, quien implementó un evento que resulta ser el escenario adecuado para que la gente trabajadora del campo exponga y venda sus productos sin intermediarios.
Es así cómo cada primer domingo de mes, se instala el Ecotianguis Agroecológico en el parque del municipio en el que el H. Ayuntamiento instala y acondiciona sin costo para el productor, los espacios e infraestructura necesarios para que quien desee aprovechar esta oportunidad pueda comercializar sus productos 100% naturales bajo en lema: “Del campo a tu mesa”. Una gran variedad de frutas, legumbres, semillas es lo que se encontrará en este ecotianguis.
Pero no solamente se generan espacios para el comercio de productos del Campo, sino la Presidenta Municipal ha generado y gestionado, junto a su equipo de trabajo, oportunidades de capacitación a los productores para que puedan optimizar su trabajo, lo que resultará en procesos de siembra y cosecha más eficientes que eleven la calidad de los productos, impactando en su mejor comercialización.
Es importante resaltar que en ningún municipio se ha evidenciado este tipo de acciones qué, como parte de una política pública municipal en apoyo y desarrollo al campo, se hayan implementado tal como lo ha hecho la Mtra. Pascasia Cecilia Jaime Lino. Así es que, si queremos descubrir y probar lo que la tierra Hueyapanense produce en algunos de los tantos platillos locales, visiten Hueyapan cada primer domingo de mes y, con toda libertad, acercarse directamente con los productores para adquirir sus productos que llenaran de color y sabor los platillos en casa.