¿Qué es la veda electoral, cuándo inicia y qué les prohíbe a candidatos?
Se le llama Veda Electoral al periodo previo de reflexión a los comicios para que los ciudadanos puedan reflexionar su decisión de voto por los diferentes candidatos en las diversas modalidades.
Esta medida, marcada en el Artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, tiene como propósito que la ciudadanía pueda tener unos días para razonar su voto y así saber qué candidato o candidata van a elegir.
Por esta razón, el Instituto Nacional Electoral (INE) obliga a los partidos políticos a que exista un silencio institucional. Debido a esto se debe de frenar las campañas electorales y deben ser suspendidos los spots a través de radio, televisión o internet.
Ante esto, dicha medida tiene un inicio desde este 30 de mayo, en punto de las 00:00 horas, y se extiende hasta el día de la jornada electoral, es decir, el 2 de junio.
Otro de los objetivos del órgano electoral, es que los mexicanos estén conscientes que el sufragio es libre, sin presiones o con mensajes de último momento. “En el periodo, la libertad de expresión y la libertad de prensa están garantizadas”, afirma el instituto.
De acuerdo con el INE, en estos tres días de reflexión los candidatos tienen prohibido hacer campaña electoral, por lo que no se permiten las siguientes acciones:
Actos de campaña y proselitismo electoral.
Difundir propaganda electoral por parte de candidatos y partidos políticos.
Difusión de propaganda gubernamental.
No es posible difundir encuestas o publicar resultados y sondeos electorales.
Estos lineamientos no sólo aplican para candidatos, también a servidores públicos.
Incluso, la propaganda gubernamental solo será permitida si está relacionada con las campañas de servicios educativos, de salud o de Protección Civil.
En caso de que alguien incumpla estas medidas, hay sanciones que implican una multa y castigos de hasta 6 años de cárcel, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Este 2024 se realizará la eleccion más grande de la historia en México, ya que el próximo domingo 2 de junio se eligirá: la Presidencia de la República, la renovación del Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de renovarse Congresos locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. En total se elegirán más de 19 mil cargos.
Los estados que tendrán elecciones son:
Chiapas,
Ciudad de México,
Guanajuato,
Jalisco,
Morelos,
Puebla,
Tabasco,
Veracruz, y
Yucatán.
En el caso del Senado de la República se disputarán 128 escaños, los cuales están conformados de la siguiente forma:
64 senadurías por el principio de mayoría relativa.
32 senadurías por el principio de representación proporcional.
32 senadurías de primera minoría.
También la ciudadanía tendrá que elegir quiénes serán los próximos diputados que legislen la Cámara Baja.
En total son 500 curules, los cuales quedan conformados de la siguiente forma:
300 diputaciones por el principio de mayoría relativa.
200 diputaciones por representación proporcional.
Por lo que si aún no decides por quién vas a votar, no te presiones, todavía tienes este periodo para tomar está importante decisión.