Pascasia Cecilia Jaime Lino, primera mujer nahuablante al frente del municipio de Hueyapan, Puebla.
Hueyapan, Puebla.- En este municipio el gobierno municipal está actualmente encabezado por una mujer indígena nahuablante y profesionista: La Maestra Pascasia Cecilia Jaime Lino, quien además es integrante de una familia referente en la comunidad en el arte tradicional del bordado, ya que su madre, Manuela Cecilia Lino Bello, en vida dedico todo su esfuerzo a practicar y trasmitir las técnicas y procesos para la elaboración, preservación, promoción de tejidos y bordados de lana con tintes naturales. De hecho, su trayectoria artística fue reconocida con el Premio Nacional de Artes y Literatura.
Jaime Lino al ser la primera mujer Presidenta Municipal de Hueyapan, ha emprendido acciones en beneficio de la población junto con su equipo en este periodo 2021 – 2014, el cual, aún próximo a concluir, sigue trabajando por el municipio sumando a todo aquel que tenga el compromiso de hacer equipo para construir un mejor municipio.
A pesar de existir obstáculos como luchar con el descrédito de aquellos a quienes les inquieta que sea una mujer la que tome decisiones para el bien del municipio, situación que, sin lugar a dudas, ha fortalecido aun más la visión de trabajo dando la fuerza y el empuje para seguir implementando acciones de impacto social con la firme idea de “no detener el paso” y continuar al frente siempre resaltando el papel de la mujer y abriendo las puertas para que sean ellas quienes tengan la opción de trabajar por su pueblo, rompiendo con esas barreras patriarcales o machistas que tanto limitan a las mujeres y a cualquier pueblo indígena.
La mejor manera de comprender la historia de un pueblo es observando su desarrollo, el papel de hombres y mujeres y sus formas de respetarse, tolerarse y relacionarse, de la misma manera es la propia comunidad quien define su camino rumbo al desarrollo en el que la mujer va tomando cada vez más fuerza y presencia.
Hueyapan significa: “sobre el río grande”, el cual posee una gran variedad de climas y una gastronomía tradicional que emerge de sus cocinas de leña rodeadas de extensas zonas de bosque con sus ríos que proveen a sus habitantes de agua.
Además que es habitado por población indígena, mayoritariamente hablante del náhuatl, hombres y mujeres día a día desarrollan sus actividades comerciales, del campo y del hogar, contribuyendo activamente con el desarrollo del municipio.
Cabe mencionar que dicho municipio es denominado como “La Joya de la Sierra y Cuna del Chal Bordado”, con costumbres y tradiciones muy profundas, al igual que es reconocido a nivel nacional e internacional por sus bordados realizados con técnicas propias y uso de colores extraídos de plantas e insectos; conocimientos que son herencia de sus ancestros.
Por lo que este municipio hace una invitación a que visiten este pueblo, que ofrece variedad de artesanías, gastronomía y paisajes.