El Congreso del Estado de Puebla realiza Jornadas sobre los Derechos de las Infancias y las Adolescencias.
Se analiza el protocolo para juzgar con perspectiva de infancias y adolescencias, y su aplicación en Puebla.
Así como el derecho de este sector de la población a vivir en un entorno sano.
En el salón Miguel Hidalgo del Congreso del Estado se llevan a cabo las Jornadas sobre los «Derechos de las Infancias y Adolescencias en la entidad», con la finalidad de analizar el derecho de este sector de la población a vivir en un entorno sano, así como la aplicación en Puebla del protocolo para juzgar con perspectiva de infancias y adolescencias, en los procesos judiciales.
Durante el foro «El Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencias, ¿Cómo se Aplica en Puebla?» Las y los diputados participantes señalaron la importancia de garantizar el derecho a la justicia de niñas, niños y adolescentes en los procesos judiciales y de procuración de justicia donde se diriman controversias, así como el derecho para que sean escuchados y tomados en cuenta por las y los juzgadores.
En este sentido, hicieron hincapié en llevar a cabo, desde los órganos jurisdiccionales, un trato diferenciado y especializado durante todo el proceso que permita la adecuación integral, material y procesal; lo que implica la adaptación de espacios donde transitan las infancias y las adolescencias de manera que no sean abrumadores ni atemorizadores.
Por otra parte, durante el foro «Por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias a Vivir en un Entorno Sano», las y los participantes destacaron la necesidad de analizar el contexto actual y realizar las reformas necesarias que permitan garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como el acceso a la justicia cuando sean víctimas de algún delito.
Entre los temas analizados durante el foro se encuentra la legislación actual respecto a los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, así como la impartición de justicia en casos de pederastia y estupro. De igual forma, la participación de las y los menores en procesos judiciales para evitar la revictimización.