Presenta el IMT el diagnóstico “Esto es Puebla Hoy.
Fue desarrollado con base en las necesidades y carencias de los poblanos, expuestas durante las asambleas comunitarias y foros ciudadanos.
“Queremos que el proyecto de transformación vaya acompañado no sólo de lo que establece la convocatoria para la elección del coordinador o coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional y de la coalición Juntos Hacemos Historia, porque se eligen proyectos no personas, grupos colectivos organizados, y la apuesta es la organización social”, afirmó el coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier.
Ante cientos de personas, durante la presentación del diagnóstico “Esto es Puebla Hoy”, refirió que el IMT es la organización social más potente que ha tenido Puebla, lo cual es motivo de orgullo, ya que ni siquiera un partido político tiene su fortaleza “no hay antecedente de ello, nuestra organización abarca todo el territorio del estado, desde los municipios más grandes hasta las comunidades más pequeñas e incluye a los siete grupos étnicos de nuestros pueblos originarios, dando fe de nuestra multiculturalidad”.
“El diagnóstico que hoy se presenta es producto del trabajo de los promotores del Instituto, quienes sin importar la lluvia o el sol, incluso trabajando debajo de un árbol, desde una plaza pública o afuera de las casas, en las calles, se reunieron para escuchar las necesidades de la gente, porque no hay nadie mejor para conocer la realidad y las carencias, que quien las vive día a día”.
Indicó que la columna vertebral del quehacer del IMT es la Constitución Mexicana, de donde emanan nuestros derechos como la libertad e igualdad, por lo que es parte nodal de su desempeño, así como la solidaridad y la fraternidad han sido partes fundamentales.
“El IMT hizo suyos los principios de la Constitución, por eso su labor hizo eco en todas las regiones animando a todos sin excepción, desde los productores agrícolas, artesanos, comerciantes, amas de casa, empresarios, investigadores, académicos, maestros, los hombres y mujeres que luchan cada día para darle un mejor futuro a sus familias y de quienes hemos aprendido mucho a lo largo de estos meses de trabajo”.
Puntualizó que gracias a ellos se logró configurar un mapa de palabras incluyendo la problemática propia de cada uno de los 217 municipios, como nunca se había hecho antes, dividido en dos vertientes: los sentimientos y emoción de quienes viven los problemas y que fueron expresados en las asambleas comunitarias y estudios, con indicadores específicos de bienestar y de progreso.
“Nuestra misión es transformar a Puebla con proyectos concretos dejando atrás la tecnocracia que los implementaba sin sustento; apostamos por la transversalidad como prioridad, nutriéndose de lo recogido en cada uno de los foros; convocamos a los poblanos para construir un pacto social que dibuje un estado diverso e incluyente que sea su signo distintivo. Debemos estar preparados para unirnos y así recuperar la grandeza de nuestro estado y que pueda ser un santuario de paz y progreso”.