VCN NOTICIAS

No se presenta a audiencia el magistrado Carlos Palafox Galeana por denuncia de abuso de autoridad en su contra.

El pasado viernes Carlos Palafox Galeana exconsejero jurídico del gobierno del estado y ex presidente del Consejo del Poder Judicial del Estado, no se presentó a la audiencia de sujeción a proceso que se tenía programada, por la denuncia penal que existe en su contra por el delito de abuso de autoridad.

La denuncia fue presentada por la Notario Público Número 4, Norma Romero Cortés, tras la privación ilegal de la libertad que sufrió su hijo en el año 2022, cuando acudió a dar fe y legalidad para la devolución de los Lavaderos de Almoloya que tenía en comodato el hotel Rosewood de Puebla, ahora renombrado como Hotel Azul Talavera.

Al dar su declaración la Notario Romero Cortés, indicó que todo inició el pasado 27 mayo del 2022, cuando por indicaciones del entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, se ordenó la devolución del área conocida como Los Lavaderos de Almoloya ubicados en la 14 Oriente número 403.

Para dar fe y legalidad de los hechos, los representantes legales del entonces hotel Rosewood, -que tenía en comodato dicha área-, solicitó antes de la entrega, la presencia de un Notario.

A lo que acudió la Notario Auxiliar (Notaría 4), Norma Alma Cortés Caballero -hija de Norma Romero Cortés-, no obstante, a través de la fuerza pública, señaló Norma Cortés, trataron de impedir su labor y para amedrentarlos, mediante la violencia física fue detenido otro de sus hijos que también estaba presente, el cual presuntamente fue subido a empujones a una patrulla de la Policía Estatal y se lo llevaron privado de su libertad por cerca de una hora, para regresarlo poco después al mismo sitio.

Aunque las autoridades estatales trataron de inculpar al varón por usurpación de funciones, argumentando que se trató de hacer pasar como Notario Público, Norma Romero rechazó dicha versión para lo cual incluso presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de desaparición forzada.

Solo que hasta el momento la causa penal se ha manejado por posible abuso de autoridad en contra de Carlos Palafox Galeana por supuestamente ser quien ordenó la detención del hijo de Norma Cortés, quien agregó que el pasado viernes el magistrado debía presentarse a la audiencia de sujeción a proceso, sin embargo, el demandado no se presentó, por lo que tuvo que ser diferido.

Javier Aquino Limón, titular de la Secretaria de Gobernación del Estado, confirmo que el caso está en desarrollo.

“Es un tema que respetamos, pero vamos a estar atentos para que sea resuelto conforme a la ley y que sea ágil”, comentó.

Cabe mencionar que el magistrado Carlos Palafox Galeana renunció el pasado 31 de agosto a la presidencia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, en el permaneció por un periodo de un año y 11 meses en el cargo.

Su renuncia se dió a conocer tras diversos señalamientos y acusaciones por parte de empleados del Poder Judicial ante la supuesta falta de apoyo en servicios y prestaciones, así como diversas protestas para conseguir un aumento a su salario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios