VCN NOTICIAS

Promueven en el Congreso Punto de Acuerdo para que se respeten normas de seguridad vial.

Las y los diputados también presentaron iniciativas en materia de salud, grupos vulnerables, derechos de la niñez y educación.

La Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo de la diputada Nancy Jiménez Morales para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transportes del Estado, para que de manera coordinada con el Organismo Carreteras de Cuota-Puebla y con los sistemas operadores de carreteras privadas, realicen campañas permanentes de concientización sobre la importancia de respetar las normas de seguridad vial.

Entre las cuales se encuentran: los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, así como verificar que los vehículos cumplan con las normas necesarias para proteger la vida de sus ocupantes en caso de siniestro.

El exhorto fue enviado a las Comisión Unidas de Comunicaciones e Infraestructura, y de Transportes y Movilidad para su análisis y dictaminación procedente.

PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE SALUD, GRUPOS VULNERABLES, DERECHOS DE LA NIÑEZ Y EDUCACIÓN

La Comisión Permanente turnó a Comisiones la Iniciativa de la diputada Karla Rodríguez Palacios para reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, con la intención de que se establezca el uso de los términos “niñas, niños y adolescentes”, “personas adultas mayores”, “personas con discapacidad”, así como incluir la corresponsabilidad familiar en la protección del derecho a la salud de la niñez.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

Por su parte la diputada Nancy Jiménez Morales presentó en Tribuna una Iniciativa para reformar diversas fracciones de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, con la finalidad de actualizar los términos de “niñas, niños y adolescentes”, “persona con discapacidad”, “persona adulta mayor”, así como armonizarla con la Ley federal en la materia.

Así como incluir dentro de los servicios básicos de salud, en materia de asistencia social, la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la representación jurídica y la promoción de su sano desarrollo físico, mental y social y la atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo de fármacodependencia, entre otros.

La iniciativa, que pretende reformar y adicionar diversas fracciones al artículo 12 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, fue turnada a las Comisiones unidas de Grupos Vulnerables y Organizaciones No Gubernamentales, para su estudio y resolución correspondiente.

En más del orden del día, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una Iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de establecer que los ayuntamientos contarán, dentro de sus comisiones permanentes, el de la Familia y los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que permita velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, para garantizar de manera plena sus derechos.

Para este fin, se pretende reformar las fracciones VIII y IX y adicionar la X al artículo 96 de la Ley Orgánica Municipal.

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y dictaminación procedente.

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa del diputado Eduardo Alcántara Montiel para reformar y adicionar la Ley de Educación del Estado, con el propósito de incorporar la educación emocional, que permita prevenir conductas de riesgo, acoso escolar, comportamiento disruptivo, así como disminuir el consumo de drogas y alcohol, entre otros.

La iniciativa, que pretende reformar y adicionar los artículos 9, 10, 11, 49, 63, 64, 69, 78, 101 y 130 de la Ley de Educación del Estado, fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución correspondiente.

En el mismo sentido, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación con el objetivo de implementar un programa integral de Educación Emocional, para un entorno Libre de Violencia Escolar y Social, que incluya la impartición de la materia de Educación Emocional por expertos, así como crear un departamento de Psicopedagogía para este fin.

La iniciativa de la legisladora pretende reformar los artículos 49, 84, 91, 92 y 94 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

Para su estudio y resolución correspondiente, la propuesta legislativa fue remitida a la Comisión de Educación, para su análisis y dictaminación procedente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios