No hay acuerdos para el nombramiento de consejerías del INE en San Lázaro.
Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, informó que no se llegó a ningún acuerdo en relación a la promoción de una terna que cuente con el respaldo de todas las bancadas parlamentarias para las cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) que quedarán libres el próximo 3 de abril.
“La Junta de Coordinación Política comunica que al momento no hay consenso para hacer propuesta de designación nominal para la elección de las consejeras y consejeros electorales que integrarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032″.
Debido a esto se reunirá la Junta nuevamente este jueves por la tarde para continuar con el diálogo respecto a la elección de los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que no se alcanzó un acuerdo el miércoles.
Así lo detalló informó el presidente de la Jucopo, el diputado morenista Ignacio Mier Velazco en un breve mensaje a medios de comunicación.
“Seguiremos impulsando el diálogo, el día de mañana volverá a sesionar la Jucopo entre las cinco de la tarde y las 10 de la noche, para ver si hay posibilidad de que se logre construir un acuerdo”, señaló.
En todo caso, si no se cuenta con la representación necesaria, es probable que el Pleno cuente con opinión dividida entre las y los aspirantes, por lo que es probable que no se tenga la mayoría calificada.
En caso de que no haya acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios, Morena y sus aliados se han pronunciado por llevar a cabo el proceso de sorteo de las cuatro quintetas, entre las que se encuentra la de la nueva presidenta del INE.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a legisladores que no se negocie en la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y que se vaya directo a la insaculación, es decir, sorteo, de tal modo que, la votación se tiene programada para el jueves 30 de marzo y, de no llegar a ningún acuerdo, se tiene programado el proceso de tómbola el viernes 31.
En el calendario promovido por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) se contempla que si el proceso de insaculación se ve viciado el viernes en la Cámara de Diputados, las quintetas serán turnadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que las primeras dos Salas realicen dicho proceso y definan la presidencia del INE y tres consejerías generales el lunes 3 de abril.