VCN NOTICIAS

La Empresa de Seguridad a cargo del INM en Ciudad Juárez es del Cónsul Honorario de Nicaragua en México.

En un informe de las autoridades del Gobierno de México, la Fiscalía General de la República (FGR) giró las primeras órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables al tiempo que la compañía particular ya se encuentra bajo investigación.

La vigilancia de la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde un incendio provocó la muerte de 39 migrantes, corría a cargo de Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), empresa propiedad de un cónsul honorario de Nicaragua en México, según reveló LatinUS.

De acuerdo con el medio, Elías Gerardo Valdés Cabrera es cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, y desde su nombramiento como tal ha recibido contratos por más de 3 mil millones de pesos, a través del actual Gobierno Federal.

El sitio web de la empresa de Elías Gerardo, quien fue nombrado cónsul honorario de Nicaragua en Monterrey, Nuevo León el pasado 30 de enero de 2023, asegura que cuenta con “todos los permisos y registros de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil”

Esto, a través de los servicios de seguridad y espionaje industrial que SEICSA habría ofrecido a una veintena de dependencias federales, entre ellas la FGR, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Todos estos pactos se habrían consolidado a pesar de que la empresa ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por violar los derechos de los migrantes.

Un video del incendio muestra a un guardia de seguridad de SEICSA, quien junto a un agente migratorio, dejó encerrados bajo candado al grupo de migrantes víctimas.

Bajo dicho contexto, y en seguimiento al compromiso de “no proteger a nadie”, es que la titular de la SSPC adelantó que la compañía privada ya no podrá ofrecer.

“La empresa tendrá que enfrentar la ley. (…) Adelantándonos, ya no podrá dar servicio esta empresa en México después de esto. Y las investigaciones van a llegar hasta donde tengan que llegar”.

Rosa Icela Rodríguez reconoció en conferencia de prensa que se incumplieron los protocolos de Protección Civil (PC) por parte de los elementos de vigilancia que custodiaban la Estancia Provisional de Ciudad Juárez.

“Es claro. No había un protocolo que estuvieran respetando. No había un reglamento que fuera respetado. (…) No fueron capaces de abrir una reja”.

En ese sentido, la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, detalló que las primeras órdenes de aprehensión se giraron por los delitos de homicidio y daño a la propiedad ajena. Sin embargo, no descartó que también pudieran instruirse por abuso de autoridad o malos tratos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios