Presentan oficialmente en el estado de Tlaxcala el proyecto «Autotrén Tlaxcala».
La gobernadora Lorena Cuéllar y el empresario Alfredo Chedraui Obeso presentaron oficialmente el proyecto «Autotrén Tlaxcala», el cual tiene como objetivo optimizar la movilidad de la población a través de un sistema de transporte público rápido, cómodo y sustentable.
El sistema será edificado con capital privado y está compuesto de tres etapas que comunicarán toda la zona conurbada de la ciudad capital, Chiautempan y posteriormente universidades.
La primera fase será ejecutada en seis meses y consta de la construcción de tres estaciones distribuidas a lo largo de un trayecto de 2 kilómetros, con un tiempo de recorrido de tres minutos, va del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pasará por el estadio Tlahuicole y culminará en el Jardín Botánico de Tizatlán.
Su recorrido será elevado, así como sus estaciones, con el objetivo de evitar congestionamiento vial, además de que en una segunda y tercera etapa completará un circuito completo por varios puntos de la capital tlaxcalteca.
La titular del Ejecutivo local enfatizó que el Autotrén representa uno de los proyectos más importantes de la historia del estado porque lo aproxima a la vanguardia en materia de movilidad y contribuye a transformar la vida de las y los tlaxcaltecas.
Puntualizó que al optimizar el servicio del transporte público se acelerará el ritmo y crecimiento económico y al mismo tiempo protegerá el medio ambiente, contribuirá a revitalizar el comercio, aumentar la fuerza laboral, generará ahorros en las familias, brindará mayor seguridad, ampliará los horarios de atención y promoverá el acceso a una nueva movilidad con altos estándares de inteligencia digital.
Se señaló que este sistema generará beneficios que repercutirán en Puebla, pues ambas entidades conforman la Cuarta Zona Metropolitana más importante del país.
El presidente del Consejo de la Empresa Autotrén, Alfredo Chedraui Obeso afirmó que este proyecto cumple con los más altos estándares de seguridad y contempla una visión integral de bienestar, desarrollo urbano, económico y sustentable, que además es compatible para integrarse y convivir con el transporte convencional.
El Autotrén utiliza vehículos eléctricos con capacidad para ocho pasajeros sentados y cada convoy puede transportar hasta 32 personas con asiento garantizado aún en hora pico; pueden operar como vehículos individuales o como trenes de hasta cuatro vagones acoplados, ofreciendo servicio a decenas de pasajeros en intervalos de segundos.
Las vías exclusivas del sistema están formadas por estructuras prefabricadas de concreto con un ancho de 4.60 metros, lo que permitirá su instalación rápida y eficiente; los trenes son autopropulsados con baterías eléctricas y no requieren conductor, pues son operados de manera remota desde un centro de control.
Con un proyecto mexicano, Tlaxcala se convertirá en la primera ciudad del país en utilizar un sistema de transporte de tecnología de clase mundial.