VCN NOTICIAS

Decenas de muertos en Ciudad Juárez tras incendio en el INM.

La noche de este lunes 27 de marzo, se reportó un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en el Puente Internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación confirmó que fueron 39 las personas migrantes que murieron y 29 más las que resultaron lesionadas la noche de ayer en un incendio ocurrido en sus instalaciones en Ciudad Juárez.

Todos del sexo masculino, ya que se registró en el área de los hombres, informaron empleados del Instituto Nacional de Migración (INM). Y trascendió que 37 personas murieron en la estación migratoria y dos más en hospitales.

La autoridad migratoria lamentó los decesos confirmados, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 10:00 de la noche de ayer en el área de alojamiento de la Estancia Provisional del Instituto en esta frontera, la cual está en el puerto fronterizo Lerdo.

Autoridades dijeron que el incendio en la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) ocurrió luego de que recogieran a unos 71 migrantes de las calles de la ciudad.

El incendio habría sido provocado por migrantes al interior del instituto, quienes buscando evitar ser trasladados hacia otros estados del país habrían iniciado el fuego incendiando con algunas colchonetas.

Precisó que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica, de los cuales 29 resultaron lesionados por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave.

Los lesionados fueron trasladados al FEMAP, al Hospital General de Zona Número 6 del Seguro Social, la Cruz Roja y el Hospital General para su atención inmediata, informó personal de Protección Civil.

También fueron evacuadas del edificio migratorio 15 mujeres “sin lesiones”, según el Ejecutivo de Chihuahua. “Suman un total de 83 personas migrantes y siete empleados evacuados”, señaló en un comunicado.

Versiones extraoficiales revelaron que la mayoría de los migrantes que estaban en el centro eran de nacionalidad venezolana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina aseguró que comenzó tras una protesta de migrantes.

«Esto tuvo que ver con una protesta que iniciaron después de que, suponemos, se enteraron que iban a ser deportados, y como protesta, pusieron colchones del albergue en la puerta del albergue, y les prendieron fuego y no se imaginaron que esto iba a provocar este terrible accidente», agregó.

El INM emitió un comunicado donde informó: que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia.

Agregó que también se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.

Se dijo que ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas.

“El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables. Esta autoridad migratoria dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas”, señala el comunicado.

Sin dar más detalles sobre el origen del incendio, el Instituto Nacional de Migración destacó que “rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios