VCN NOTICIAS

López Obrador critica al Ministro Laynez por extralimitarse al suspender el Plan B electoral.

El ministro Javier Laynez Potisek otorgó, el pasado viernes 24 de marzo, una suspensión provisional contra el Plan “B” propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”.

La Presidencia de México informó el domingo que impugnará la suspensión otorgada por el ministro del Supremo mexicano en contra de las reformas electorales impulsadas por el presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, se extralimitó al suspender el Plan B de Reforma Electoral.

«Lo importante es saber por qué actúan así, la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político, yo diría mercantil, porque lo que no quieren, ni siquiera es que se declare Constitucional la ley electoral, lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, a eso se reduce todo, en eso consiste ‘el INE no se toca», dijo.

«Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió, se convierte en los hechos en el Poder Legislativo porque la decisión que tomaron los diputados y senadores la anula, pueden haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo», explicó.

Afirmó que en la ley electoral que propuso se establecieron topes para que no puedan ganar más que el Presidente; sin embargo, recordó que en muchos órganos autónomos promovieron amparos para que en estas instituciones pudieran seguir ganando más.

Criticó que se trata de instituciones autónomas e independientes, pero “del pueblo y no de los grupos económicos de poder económicos y políticos”.

El mandatario señaló a los ministros de la Suprema Corte por violar la Constitución, pues sostienen salarios por encima del suyo e, incluso, señaló que cuentan con fideicomisos.

El mandatario mexicano dejó en claro que su Gobierno va a continuar con la vía legal para impugnar la decisión de la Corte, y dejó en claro que hay un Plan C para que avance la Reforma Electoral.

“¿Cuándo se había visto que rechazaran en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, una ley al Presidente? ¿Cuándo? Si todo era ‘sí señor, lo que usted diga’, el poder de los poderes era el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial estaban sometidos, era el neoporfirismo. Estamos viviendo un momento estelar en la vida pública, qué bueno que está sucediendo y vamos a continuar”, argumentó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios