VCN NOTICIAS

Con presentación de libros escritos por mujeres indígenas, gobierno estatal de Puebla conmemoró el 8M.

Los textos fueron expuestos en Jonotla y proponen actividades con mujeres e infantes indígenas.

JONOTLA, Pue. – El gobierno de Sergio Salomón, a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), llevó a cabo el evento “Escritoras indígenas”, en el que fueron presentados dos libros con pertenencia cultural y que proponen el desarrollo de actividades con mujeres e infante indígenas.

Para conmemorar el 8 de Marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, el organismo expuso ambos materiales a más de 120 niñas, niños, docentes y madres, lo anterior como parte de las actividades encaminadas a impulsar y garantizar una vida libre de violencia. De igual forma, fueron entregados reconocimientos a alumnas y maestras destacadas de la Escuela Primaria Oficial “Progreso”.

Los textos presentados fueron: “Manual para realizar talleres comunitarios con población indígena y afromexicana: hacia la igualdad sustantiva” y “Todas las niñas y los niños tienen que saber que…”.

El primero de ellos es una propuesta metodológica del IPPI para enunciar las demandas de mujeres indígenas. Es el resultado de talleres regionales realizados durante 2019 para la elaboración del Programa Especial de Pueblos Indígenas (PEPI). El manual puede descargarse en https://bit.ly/3JscNIv.

En el segundo texto, su autora Ana Karen González Calleja, originaria de Jonotla, da a conocer la tradición oral de su municipio para que las infancias conozcan y protejan el patrimonio cultural de su comunidad. Este texto puede consultarse en https://bit.ly/423zDxA.

A la presentación asistieron: Rafael Bringas Marrero, director general del IPPI; Judith Bautista Ortega, presidenta auxiliar de Santiago Ecatlán, Jonotla; Guadalupe Juárez Méndez, presidenta del DIF municipal de Jonotla; Óscar Salazar Romero, director de Desarrollo de Programas y Proyectos en Investigación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, y Salvador Aparicio Rodríguez, director de la Escuela Primaria Oficial «Progreso».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios