VCN NOTICIAS

La activista María Elena Ríos acusa a Nora Merino y a Néstor Camarillo por violentarla en el Congreso de Puebla.

La activista María Elena Ríos denunció que la diputada Nora Merino fue la que recomendó al presidente de la mesa directiva del Congreso de Puebla Néstor Camarillo que le callara mientras hablaba después de la aprobación de la ley ácida en el transcurso de la sesión de este jueves.

En un video y un mensaje de texto que publicó en redes sociales la activista y saxofonista oaxaqueña Elena Ríos (ER), denuncia un doble discurso en los diputados de Puebla Nora Merino Escamilla del PT y Néstor Camarillo Medina (NC) del PRI.

Les reprochó que la silenciaran en la sesión del Congreso local de ayer, al mismo tiempo que se “publicitan” como defensores de las mujeres.

El material audiovisual muestra el momento en que Elena Ríos hizo uso de la voz desde las galerías del salón de sesiones del palacio legislativo, para hacer conciencia sobre los ataques con ácido como un tipo de violencia machista, del que ella misma es sobreviviente.

La activista evidenció como Nora Merino, le hace señales con la cabeza Néstor en el sentido que no debe permitir que María Elena Ríos hablé.

Merino se mantiene de pie, recargada en una curul, con la vista firme al frente, donde Néstor Camarillo conduce la sesión como presidente de la mesa directiva.

Sin cambiar la dirección de su mirada, la diputada del PT repentinamente levanta las manos con las palmas giradas hacia arriba, como si cuestionara algo, y niega con la cabeza en repetidas ocasiones. Pocos segundos después Néstor Camarillo interrumpe a la activista.

De hecho, en el mismo video se observa como la presidenta de la comisión de igualdad del Congreso de Puebla es la primera en aplaudir después de que Camarillo le pidiera a la saxofonista que guardara silencio, entonces aprovecha la situación Néstor Camarillo y pide “un fuerte aplauso” para la activista y a su vez la exhorta a que le permita “cumplir el proceso legislativo”.

Además Elena ríos evidenció que algún secretario de Néstor Camarillo la buscó para pedirle que se viera con el diputado en el lugar y ahora que ella indicará.

“Me recuerda tanto a mi agresor, quien fuera diputado del PRI, mismas actitudes”, comentó Elena Ríos sobre Néstor Camarillo en un mensaje en twitter, en el que publicó la captura de pantalla de un mensaje que le hizo llegar un intermediario de ese legislador, para pedirle una disculpa.

“No diputado Néstor Camarillo, sus violencias hacia mí, no se resuelven de esta forma, por donde sí podría comenzar es en no hacer evidente (el) pagar algunos medios oficiales para invalidar mi voz”, respondió la oaxaqueña.

En el mismo contexto se dirigió a Nora Merino con las siguientes palabras: Así como también usted Nora Merino, quien preside la Comisión de Igualdad y le ordena al presidente Néstor Camarillo que me calle. Ni sorora, violenta y ni promovente de la ley, pero para publicitarse es la primera”.

Esto sucedió el jueves 2 de marzo en el pleno del Congreso de Puebla donde por unanimidad aprobaron la ley ácida para tipificar los ataques con ácido o sustancias corrosivas como tentativa de homicidio.

Al dar los resultados de la votación María Elena Ríos dio unas palabras para agradecer a las y los diputados aunque fue interrumpida por el presidente de la mesa directiva Néstor Camarillo Al decirle que tenían que continuar con la reunión según versiones al terminar la reunión el diputado prista se disculpó argumentando que ninguna persona invitada puede interrumpir un proceso legislativo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios