Ignacio Mier advierte que las sentencias del TEPJF quitan certeza al proceso y violentan los derechos de los demás aspirantes.
El diputado advirtió que la sentencia del TEPJF donde se pide que el próximo presidente del INE sea mujer, provocaría que se presenten juicios de protección de los derechos políticos de los demás aspirantes y lo más grave, “que se rompa la certeza jurídica del proceso de selección”.
“El problema es la certeza jurídica y desde la Cámara debemos saber cómo poder garantizar este proceso que ya inició. Principio (el de certeza) que debe velar el Tribunal y que ya nos echó a nosotros el tema que tienen que resolver ellos”, apuntó.
En este contexto, aseguró que el TEPJF invocó el principio de alternancia y en la Constitución no está establecido, “está el principio de paridad y de igualdad sustantiva, pero el de alternancia no está contemplado”.
“Lo que vamos hacer de manera cuidadosa, en estricto apego a la ley y sin renunciar al derecho y a la convicción de que las mujeres cada vez más posiciones por merecimiento y su capacidad, es dar una respuesta satisfactoria”, indicó.
Reiteró que lo que no quieren es romper la certeza del proceso de selección para que mañana le lluevan juicios al TRIFE y en “20 días se va para atrás todo”.