VCN NOTICIAS

Joe Biden realiza una visita sorpresa a su homólogo, Volodímir Zelenski, en Kiev, Ucrania.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita fuera de la agenda oficial, ya que había anunciado que visitaría Polonia pero aterrizó en Kiev. Anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional y adelantó más sanciones contra Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó la capital de Ucrania, Kiev, en una visita sorpresa que se enmarca dentro de su gira por el este de Europa, informó la Casa Blanca.

Es la primera visita de Biden a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, de la que el viernes se cumple un año. «Un año después, Kiev aguanta. Y Ucrania está de pie. La democracia aguanta», ha declarado Biden.

Biden se ha reunido en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que ambos se vieran las caras por primera vez el pasado 21 de diciembre durante una histórica visita del gobernante ucraniano a Washington, en su primer viaje al extranjero desde que se inició la guerra.

«Putin pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Como sabe, señor presidente, se lo dije al principio que contaba con que no nos mantuviéramos unidos. Contaba con la incapacidad de mantener unida a la OTAN. Contaba con que no seríamos capaces de traer a otros del lado de Ucrania. Pensó que podría sobrevivirnos. No creo que esté pensando eso ahora», ha señalado Biden.

Biden prometió 500 millones de dólares en ayuda adicional, con un aumento de las entregas de armas a Ucrania, y prometió el “compromiso inquebrantable” de Washington en la defensa de la integridad territorial de Ucrania. Además adelantó que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia. Biden hizo ese anuncio en unas declaraciones en el Palacio Mariinsky de Kiev.

La visita de Biden a Kiev llega en un momento crucial de la guerra. El presidente estadounidense busca mantener unidos a los aliados en su apoyo a Ucrania, ante la previsible intensifiacción del conflicto, con ambos bandos preparándose para las ofensivas de primavera.

El mandatario estadounidense explicó que el nuevo paquete de ayuda incluirá más equipo militar, además de municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados.

Sin embargo, Biden no anunció el envío a Ucrania de nuevos equipos militares, como los aviones de combate F-16, que Zelensky reclama para defenderse de Rusia.

Zelenski está presionando a los aliados para que aceleren la entrega de los sistemas de armas prometidos y está pidiendo a Occidente que entregue aviones de combate a Ucrania, algo que Biden ha rechazado hasta la fecha.

«Acabar con la ocupación rusa»
«Esta guerra rusa criminal y no provocada contra Ucrania, toda Europa y el mundo democrático, debe terminar con la limpieza de toda la tierra ucraniana de la ocupación rusa y con firmes garantías de seguridad a largo plazo para nuestro país, toda Europa y todo el mundo», ha dicho Zelenski.

Biden ha trasladado a su homólogo ucraniano su deseo de que la guerra acabe con una «paz justa». Zelenski, por su parte, ha aprovechado para agradecer a Washington su apoyo y para recordar que la lucha continúa.

Biden dijo que no quería que hubiera ninguna duda sobre el apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que, por esa razón, se había desplazado este lunes a Kiev.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios