Mujeres promueven amparo contra la penalización del aborto en Puebla: las discrimina y estigmatiza, afirma colectivo.
Esta semana, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, la asociación civil Círculo de Amparo en conjunto con Abortistas MX, presentaron una demanda de Amparo en contra de la penalización del aborto en el Estado de Puebla, por considerar que el Código Penal discrimina y estigmatiza a las mujeres por su derecho a decidir.
El Juicio de Amparo busca declarar inconstitucionales los artículos 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado de Puebla, por considerar que viola en perjuicio de las mujeres el derecho a la autonomía reproductiva, la salud, la no discriminación, la igualdad, y el libre desarrollo de la personalidad.
Este Amparo se promovió sin acto de aplicación, es decir, sin necesidad de que las quejosas se encontraran embarazadas, pues se combatió la norma porque el mensaje que emite discrimina y estigmatiza a las mujeres de forma permanente.
Asimismo el Amparo estima que se vulneran los derechos de libertad de conciencia y la falta de servicios para la práctica de un Aborto Legal y Seguro, pues no solo se busca despenalizar el aborto libre, sino que además se brinden las condiciones necesarias y saludables para su práctica.
Este Amparo se une a lucha social que se viene dando en México desde hace algunos años en contra de la penalización del aborto electivo, con el objetivo de lograr en nuestro estado el pleno reconocimiento de las libertades sexuales de las mujeres.
«Este Amparo no busca el derecho al aborto, sino el derecho de las mujeres a decidir sobre su libertad reproductiva, su proyecto de vida y su libre desarrollo de la personalidad», señalaron las promoventes del juicio constitucional.
En próximos días el Congreso y el Gobernador del estado de Puebla, tendrán que dar respuesta a este Juicio de Amparo, dando a conocer sus argumentos a favor o en contra de esta problemática que viven día con día las mujeres en el Estado de Puebla.
En unos meses el juez federal resolverá si el aborto en Puebla es inconstitucional o no, por lo cual podría dejar de aplicarlo a las quejosas y marcar un precedente en la entidad poblana.