VCN NOTICIAS

Señalamientos vinculan a Mara Lezama con presuntos nexos con el crimen organizado en Quintana Roo.

La gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama, militante del partido Morena, por medio de Investigaciones periodísticas han revelado una serie de señalamientos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El periodista Alfredo Griz Cruz advirtió sobre estos presuntos vínculos que sostenía Lezama con el crimen organizado frente a los comicios electorales para obtener su gubernatura de Quintana Roo.

«Un voto para Mara Lezama es un voto para el narcotráfico»: exclamó.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por Griz Cruz, Mara Lezama ha mantenido presuntos vínculos con todos los cárteles que operan en Quintana Roo destacando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El profesional de la información, ha documentado que en Cancún se han cometido delitos de alto impacto de forma cotidiana durante la gestión de Mara Lezama por la operación de los cinco cárteles de la droga que operan en la región, por lo que tampoco ha recibido respuesta por parte del gobierno estatal de Quintana Roo.

Antes de llegar a la gubernatura del estado de Quintana Roo, Mara Lezama fue presidenta municipal de Benito Juárez y Cancún, puestos en los cuales también fue presuntamente vinculada a distintos grupos delictivos.

En una publicación por Los Ángeles Press, el periodista aseguró que la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes financió a Lezama hasta que ella misma rompió con el cártel y se alineó con los grupos restantes.

En una entrevista que Alfredo Griz le realizó a Jorge Enrique Esquivel, alias El Potro, quien presuntamente era integrante del Grupo Delta del CJNG en la entidad, se dieron a conocer dichos vinculos.

El hombre se identificó como lugarteniente en Quinta Roo dijo haber entregado dinero a Mara Lezama cuando ella estaba al frente del gobierno del municipio Benito Juárez. A cambio, señaló Alfredo, la actual gobernadora de Quintana Roo les entregó una base de datos con nombres y direcciones de empresarios de la entidad, prospectos a secuestro y extorsión.

Además el periodista recibió información de que en otras ocasiones también le habían entregado hasta dos millones de pesos a la funcionaria de la bancada guinda en la colonia Rancho Viejo y en el Fraccionamiento Isla Dorada.

Por tales señalamientos, el periodista Alfredo Griz Cruz ha sido víctima de múltiples amenazas e, incluso, a mediados del 2022 el comunicador fue “levantado” y presuntamente abusado sexualmente por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Yucatán, por lo que actualmente se encuentra bajo el “mecanismo de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas”.

El periodista refirió que interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por el acoso recibido de parte de la munícipe emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Griz Cruz mencionó que ha mantenido estas denuncias contra la edil desde los medios de comunicación en los que ha colaborado, aunado a que han intentando desprestigiarlo acusándolo de diferentes delitos, debido a que no lo pueden encontrar al ser un periodista desplazado a través del Mecanismo de Protección para Periodistas.

Entre las principales denuncias que ha reiterado son los secuestros a empresarios por personas vestidas de la Guardia Nacional. Un caso, por ejemplo en Cozumel, mencionó que incluso después de detenidos los delincuentes lograron escapar de la fiscalía. También mencionó que los trabajadores de oficios, como albañiles, son obligados a consumir y a vender drogas, aludiendo a que la región a dejado de ser una zona de tránsito para convertirse en una zona de consumo también.

Además, denunció que la alcaldesa de Cancún ha intentado desacreditarlo con campañas de difamación, incrementando el riesgo a su vida, mientras han permitido la operación de los grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, Los Rojos y La Barredora que se disputan el control de la zona.

La periodista Kari Aguilera citó que “fuentes fidedignas” le informaron que el buró federal de investigaciones de Estados Unidos y el FBI ya han abierto una investigación en curso en contra de Mara Lezama por nexos con el narcotráfico, no obstante y según la comunicadora, esa información aún no se ha filtrado a medios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios