VCN NOTICIAS

BUAP impulsa acciones para prevenir el suicidio: rectora

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impulsa acciones para prevenir el suicidio entre los adolescentes y jóvenes, un tema complejo, donde se ven involucrados factores psicológicos, sociales y culturales.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, destacó la importancia de que sea visibilizada, de manera continua la salud mental de todas las personas.

Ante el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, en el estado de Puebla, se presenta una tasa de 9.1 casos de suicidios por cada 100 mil habitantes de entre 15 y 29 años de edad, con lo que se coloca por arriba del promedio nacional que es de 6.5 por cada 100 mil personas.

Cedillo Ramírez destacó que la definición ecológica de la salud que se refiere al equilibrio que guarda el organismo con el medio ambiente y la forma en que está cambiando, eso genera situaciones de estrés, que ahora también afectan a los adolescentes.

El suicidio es un tema complejo, donde se ven involucrados factores psicológicos, sociales y culturales, por ello debemos visibilizar de manera continua la importancia de la salud mental de todas las personas. Recuerden que hablar es sano y ayuda salvar vidas”, explicó.

Cedillo Ramírez calificó como preocupante que las predicciones de organismos internacionales señalen que, al menos, 20 por ciento de los jóvenes padecerá alguna forma de enfermedad mental.Los cambios que se experimentan en el entorno influyen en la salud física y emocional de los jóvenes se pueden reflejar en depresión, trastornos alimenticios y en el estado de ánimo, abuso de sustancias adictivas y, en el peor de los casos, suicidio, este último catalogado como la segunda causa de muerte entre la población de 15 a 19 años

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba