MÉXICO

 Tribunal confirma que Gertz Manero violó el debido proceso en el caso: Rosario Robles

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México confirmó que el fiscal Alejandro Gertz Manero violó la presunción de inocencia de Rosario Robles al hacer comentarios que pudieron haber afectado su juicio.

Durante el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, Gertz Manero afirmó que Rosario Robles seguía presa porque se había negado a cooperar con la justicia.

En el foro, que se llevó a cabo en agosto del 2020, Gertz Manero fue cuestionado sobre la diferencia en el trato que se le daba a Robles Berlanga y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En su respuesta, aseguró que Robles Berlanga había participado en la Estafa Maestra, misma que había provocado un daño grave a la nación, a pesar de que ella no había sido encontrada culpable por ningún juez.

Al mismo tiempo, el fiscal mencionó que Lozoya sí había cooperado y tomó esto como justificación para que se le diera un trato diferenciado a ambos imputados.

A través de su cuenta de Twitter, Rosario Robles celebró la decisión al asegurar que con esta se “confirma mi confianza en el Poder Judicial. Por unanimidad me dieron la razón de que el fiscal Gertz violó mi presunción de inocencia y mi debido proceso. Un triunfo más frente a la injusticia, un paso más hacia la libertad”.

En ese sentido, Mariana Moguel, hija de Robles Berlanga, festejó el fallo del tribunal tras asegurar que este fue “otro revés para usted, fiscal Alejandro Gertz Manero, LA LEY ES LA LEY”.

Al otorgar el amparo, el juez consideró que al haber hecho esos comentarios, el fiscal violó los derechos constitucionales al resguardo de una investigación en curso. Este acto se suma a que no respetó la presunción de inocencia.

Al otorgar el amparo, el juez también ordenó a Gertz Manero que se abstenga de realizar juicios de valor sobre la culpabilidad o responsabilidad de Robles Berlanga hasta que se resuelva el asunto en su contra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios